martes, 25 de noviembre de 2014

La posmodernidad del siglo XXI - De la Disciplinariedad a la Transdisciplinariedad



DE LA DISCIPLINARIEDAD A LA TRANSDISCIPLINARIEDAD



Disciplinariedad
Multidisciplinariedad
Interdisciplinariedad
Transdisciplinariedad
Se fundamenta en el paradigma de la simplicidad que da un abordaje, unos axiomas, un método, una visión unilateral de toda la realidad, fragmentación del saber en materia, jerarquización o preferencia de un conocimiento en destrucción de otro.
Se llama a la búsqueda del conocimiento, interés o desarrollo de habilidades en múltiples campos.
Supone la existencia de un grupo de disciplinas relacionadas entre sí y con vínculos previamente establecidos, que eviten que se desarrollen acciones de forma aislada.
Se constituye por una completa integración teorica y practica. En ella los participantes tracienden las propias disciplinas, logrando crear uno nuevo.
Paradigma fragmentador del conocimiento.
Estudio de diferentes desciplinas sin que éstas se relacionan entre sí.
Diferentes disciplinas que se relacionan para formar un nuevo conocimiento.
Unifica diferentes disciplinas sin limitarlas entre sí.
Una sola disciplina
Diferentes disciplinas que se apoyan entre sí pero no se relacionan.
Diferentes disciplinas que se apoyan y relacionan entre sí.
Diferentes disciplinas que crean una nueva disciplina.
 Un solo enfoque de la situación
Enfoque desde diferentes puntos de vista de una sola situación.
Factores combinados e integrados.
Factores que trasciendan las divisiones tradicionales del saber, pero no necesariamente las ignora.
Las disciplinas se sobreponen unas a otras.
Las disciplinas se comunican entre sí.
Las disciplinas se integran entre ellas.
No hay disciplinas definidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario