sábado, 27 de septiembre de 2014

post impresionismo Caps. 23 y 25 de Barreau-Bigot.

Estados Unidos y la Secesión

·       Las guerras de la Revolución, aunque los ingleses hubieran quemado Washington en 1814, sólo les afecta­ron de manera ocasional. Pero las aprovecharon sobre todo para, en 1803, comprar a Napoleón el inmenso te­rritorio de Luisiana (el Medio Oeste y el Misisipí) y a España, la Florida.
·      A la navegación a vela del siglo XVIII le había sucedido la navegación a vapor de la primera Revo­lución industrial, que desembarcaba en las costas ameri­canas a miles de emigrantes decididos a rehacer allí sus vidas.
·      Nueva York, Boston. Los intereses de los del norte y de los del sur eran opuestos: los terratenientes querían exportar su algodón; los industriales deseaban proteger sus fábricas de la competencia europea.
·      En 1898 Estados Unidos declaraba por segunda vez la guerra a una potencia europea. España conservaba de su antiguo Imperio Cuba, Puerto Rico y Filipinas.

La Belle Époque


·      En consecuencia, aunque la Comuna había surgido de una insurrección de izquierdas el 4 de septiembre de 1870, la derrota y la propia Comuna habían empujado a la República muy hacia la derecha, lo que no se contradi­ce con la Constitución de 1875. (en Francia)
·      Dreyfus fue víctima de una violenta ofensiva antise­mita generalizada en Europa.
·      En la calle de Ulm, en París, se creó la escuela de magisterio superior para for­mar a los maestros de los maestros. Francia se convirtió en un pueblo completamente alfabetizado.
·      En la calle de Ulm, en París, se creó la escuela de magisterio superior para for­mar a los maestros de los maestros. Francia se convirtió en un pueblo completamente alfabetizado.
·      Había autorizado los sindicatos en 1884, pero su­bestimó las condiciones miserables en que se encontra­ban los obreros. La industrialización era violenta. La re­presión de la Comuna había dejado malos recuerdos a los obreros; recíprocamente, los republicanos temían a los agitadores.
·      En 1905 se votó la famosa ley de «Separación entre Iglesia y Estado».
·      La Belle Époque fue también la de la segunda Revo­lución industrial. La primera, que dominó Inglaterra, había sido la del carbón, el ferrocarril y el acero. La se­gunda fue la de la electricidad, que entonces se aprendió a transportar. La electricidad no era tanto una energía como un modo cómodo de transportar la energía, pues siempre es necesario que la producción se corresponda, en el mismo instante, con la demanda. También fue la de la generalización del uso del petróleo, mucho más fácil de manipular que el carbón. A partir del petróleo, en 1883 se inventará el motor de explosión.
·      el ingeniero Eiffel construyó una torre.
·      En los bares del barrio de Montparnasse, en París, se reunían los mejores pintores: Corot, Manet, Monet, Pi­casso, Degas, Seurat, Toulouse-Lautrec, Van Gogh, Cé­zanne, los impresionistas, los cubistas, los fauvistas... Una explosión de arte plástico sólo comparable con el del Renacimiento italiano.
·      En los funerales de Victor Hugo —que había vuel­to del exilio con la República.
·      La Primera Guerra Mundial había empezado, desencadenada por la irresponsabilidad y la presunción de Moltke y de Guillermo II.


No hay comentarios:

Publicar un comentario