martes, 13 de mayo de 2014

Barroco

                                                                        BARROCO

*Características de la pintura barroca:

-Realismo: naturalismo, afán de movimiento y efectista teatral.
Importancia del gusto: exagerar la expresión, todo es mas dramático, importancia del gesto.

-El barroco se identifica por ser muy adornado, rimbombante.

-Se interesa por estado de ánimo, el drama.

-Esculturas en poses de éxtasis total, hacia Dios, hacia el hombre



-Composiciones abiertas, asimétricas

-Perspectiva: perspectiva aérea, se ayuda de los colores, frìos y cálidos, por medio de esto se logra una profundidad

-La forma se subordina a la luz, lo mas importante del barroco es el uso de la luz en las pinturas, los pintores se enfocan en el juego de luz y sombra

-Técnicas : pintura mural (al fresco) y de caballete (óleo sobre lienzo)

-Temas: religiosos, bodegones, paisajes, naturalezas muertas, pinturas de género, mitológicos, retratos individual y colectivas





TEMAS

Vida cotidiana
Paisajes
Religión
Surge los retratos (se afianzan)
Dramatismo

                                                                CARAVAGGIO


"ESCUELA TENEBRISTA"

Recurso artístico introducido por Caravaggio

-Ignora el paisaje, valora la naturaleza muerta
-Es una pintura de interior
-Son escenas que se dan dentro de un cuarto cerrado
-El tenebrismo influye enormemente en toda una generación de artistas europeos.
-Plantea su pintura de un modo novedoso

Caracteriísticas

-Naturalismo
-Tenebrismo
-Colores vivos e intensos
-Dinamismo
-Perspetiva


*Obras de aravaggio 

VOCACIÓN DE SAN MATEO



Tema religioso, escena de taberna, mediante el cual se expresa el gusto de la Europa Barroca por los temas religiosos tratados como cuadros de costumbres.

Tenebrismo en la pintura
La vestimenta es barroca
Se encuentra: San Mateo, Cristo, Pedro
Por la derecha entra Cristo con San Pedro y con su mano extendida señala a San Mateo
Un apóstol aparece sorprendido contando el dinero
Los modelos son vulgares, la escena cotidiana y los juegos de luces y sombras muy violentos como sucede en la mayoría de las obras.
Contiene zonas en penumbra (parte inferior)
Zonas iluminadas (personajes sentados y Cristo)


ENTIERRO DE CRISTO



-Encargado por la familia Vittrici
-Cadáver de Cristo sostenido por San Juan y José de Arimatea ante la prescencia angustiada de la Virgen y las Marías
-Tenebrismo y naturalismo

CONVERSIÓN DE SAN PABLO


  

LA INCREDULIDAD DE SANTO TOMÁS 




LA CRUCIFIXION DE SANTO TOMAS  

SAN JERONIMO

LA MUERTE DE LA VIRGEN 



BACO



Intensidad de su colorido y la preocupación por el dominio de la luz
Aspecto angrógino
Dios del vino

JOVEN TOCANDO EL LAUD





REMBRANDT

Leiden (Holandés)

-Realizó grabados a agua fuerte en gran parte de su vida
-Su técnica de grabado es el agua fuerte
-Los realizaba para el principalmente eran retratos pero luego también incursiono con los temas bíblicos
-Se pinta como príncipe como mendigo, haciendo muecas, llorando riendo, como bufón
-En cada autorretrato va pintando su envejecimiento

 *OBRAS 
-Autorretrato
-Cristo y la mujer se samaria
-la estampa de los cien florines
-el artista en el estudio (1627) es él viendo de lejos su pintura
- autorretrato (normalmente se pinta con el boinete)
- jeremias previa la destrucción de Jerusalén
- lección de anatomía del doctor tulp (importante)
- el buey desollado (genero: naturaleza muerta)
- naturaleza muerta:  objeto inanimado
- bodegón: objetos comestibles



No hay comentarios:

Publicar un comentario