sábado, 31 de mayo de 2014

Aspectos importantes cap. 19 y 20


La Gran Revolución

1. ¿Cuantas asambleas hay en Inglaterra?
En Inglaterra sólo hay dos asambleas: la Cámara de los lores, que reúne a la nobleza y al clero, y la Cá­mara de los comunes, que agrupa a los elegidos por el pueblo.

2. ¿ cual fue la causa de la revolución?
La segunda causa de la Revolución fue, por lo tanto, ideológica: la aplicación imprevista de las tesis filosóficas de la Ilustración.



3. ¿ Que proclamo la Asamblea Constituyente?
El 16 de agosto de 1789 proclamó la famosa Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano: “Los hombres nacen y permanecen libres e iguales ante la ley”

Uno de sus grandes líderes, Danton, gritaba: «¡Audacia, aún más audacia, siempre audacia!»


                                                       El imperio

·      Napoleón Bonaparte, nacido el 15 de agosto de 1769 en Ajaccio, Córcega.
Nacionalista corso: “Yo nací cuando la patria (Córcega) perecía”. Siendo pobre, leía mucho, estaba abierto al pensa­miento de la Ilustración, era un apasionado discípulo de Rousseau, más tarde, cuando envejeció lo fue de Voltai­re.

·      Napoleón fue nombrado general. Se casa con josefina y se une a la garrilla.
·      Sa­quea los tesoros de Italia porque tenía gusto (muchas de aquellas obras hoy están en el Louvre).

·      las segundas intenciones del Gobierno, pero sabía que todavía no era su momento. Además, estaba fascinado con Oriente. En definitiva, lo aceptó. Y llevó a cabo, de mayo de 1798 a octubre de 1799, su famosa campaña de Egipto.
·      Napoleón era el nuevo Alejandro. Hombre de la Ilustración y de la Revolución, «Diderot a caballo».

·      Por otra parte, Inglaterra había roto la Paz de Amiens en mayo de 1803 y en 1805 consiguió reagrupar a las monarquías continentales en una tercera coalición.

·      Napoleón en persona ganó las batallas, pero, al ver a la Gran Armada bloqueada en España, el emperador de Austria lamentó haberse rebajado y pensó que Madrid estaba lejos de Viena. En mala hora. Bonaparte dejó la Gran Armada en España y arremetió contra Viena con una tropa de reclutas, «con mi sombrero, mi espada y mis reclutillas —decía, añadiendo aquella consigna auto­ritaria como hacían sus generales—: Actividad, actividad, rapidez...»

·      Luis XVIII había vuelto a París. Santa Elena añadió a la gloria militar y civil de Napoleón la del már­tir: si Bonaparte hubiera muerto de viejo en América, su leyenda habría sido menos completa. Hay que señalar que el 18 de junio es una fecha especial para Francia: el 18 de junio de 1429, Juana de Arco; el 18 de junio de 1815, Wa­terloo; el 18 de junio de 1940, De Gaule. Esto es lo que Chateaubriand escribió sobre los Cien Días (el autor de Memorias de ultratumba era monárquico, pero sensible a la grandeza)    

    La desmesura perdió a Napoleón. Pero, sin un pun­to de desmesura, ¿habría podido Bonaparte convertirse en Napoleón el Grande?


No hay comentarios:

Publicar un comentario