jueves, 27 de marzo de 2014

Medieval

Arte paleo cristiano

       Se desarrolla en los primeros 5 siglos de nuestra era
       Roma es el centro y símbolo de cristianidad

       El arte paleocristiano es el nexo de unión entre dos grandes etapas de la cultura y el arte occidental.
       Nos referimos a la Antigüedad Clásica y a la Edad Media Cristiana.
       Desarrollo en las primeras comunidades cristianas de los siglo II y III hasta la caída del Imperio Romano de Occidente.

       Se distinguen 2 etapas separadas por la promulgación del Edicto de Milán por Constantino en el año 313, otorgando a los cristianos plenos derechos de manifestación pública de sus creencias
       Pasa de un arte de comunidades pobres y semiclandestinas a un arte monumental y rico, protegido por las propias autoridades

2 grandes períodos

       Periodo de persecución y clandestinidad (siglos II y III),
       Periodo del gran arte paleocristiano en tiempos del Cristianismo como religión oficial del Imperio (parte del siglo IV).

       Siglos II y III
       Comunidades cristianas son perseguidas en el Imperio.
       Las dos manifestaciones arquitectónicas de este periodo son las Domus Ecclesiae y los Cimeterios (cementerios).

Año 311 

       Cambio en el arte cristiano
       Edicto de Milán, del año 313, del mismo carácter tolerante que permite el culto cristiano sin ningún tipo de cortapisas.
       Este proceso de dignificación del cristianismo culmina en al año 380 cuando el emperador Teodosio proclama a la iglesia cristiana como iglesia oficial del Imperio.

Año 313

       Altos dignatarios de la Iglesia se van a convertir en autoridades del Imperio.
       De este modo, las jerarquías eclesiásticas van a pasar a ocupar importante cargos de la administración pública
       Iglesia cristiana se convierte en una institución de poder estrechamente ligada al emperador y a la administración imperial.


       Las principales manifestaciones de este arte van a ser dos: la arquitectura eclesiástica y la pintura monumental que se va a plasmar a través de los mosaicos (musivaria, el arte de los mosaicos).

Año 313, celebración del rito cristiano

       Domus Ecclesiae
       Casas particulares de patricios romanos convertidos, (excavación de catacumbas y reforzamiento de sus estructuras)
       A clases adineradas, como los patricios romanos, construyéndose, incluso, pequeños mausoleos.

Siglo V. Aumento de creyentes

       Cimeterios (cementerios)
Durante esta fase los enterramientos cristianos tenían lugar en dos posibles lugares: los areae y las catacumbas.
       Areae
Lugares donde las tumbas estaban cubiertas por losas.

Nuevos templos cristianos: Basílicas

       Construcción cristiana más característica
       Edificio de múltiples usos ya que no tenía ninguna función específica y menos aún de carácter religioso.
       Las basílicas romanas eran edificios de forma rectangular de tres o más naves en número impar separadas por columnas, que solía tener una cabecera sobreelevada respecto al resto rematada en una exedra

Los baptisterios
  edificio en el que los catecúmenos se bautizaban. Solían ser edificios exentos, aislados, aunque cercanos a las basílicas.
      Utilizan el plan central, bien circular, bien poligonal, normalmente el octógono (por la idea de resurrección), y la cubierta solía ser una cúpula.
Artes Figurativas
      Al no profesar abiertamente su fe, se valían en símbolos  que pintaban en muros de catacumbas o en lápidas de mármol que encerraban en las tumbas
      Temas:
      Animales
      Pez: Jesús Cristo, Hijo de Dios
      Paloma : paz divina
      Pavo real: resurrección
      Anda: salvación
      Alfa, y omega: principio y fin
      Buen Pastor: Cristo Salvador y al alma que ha salado

Arte Bizantino

·      PRIMERA EDAD DE ORO:  (VI-IX) luchas icoclastas.
·      SEGUNDA EDAD DE ORO: (IX- XIII) ruptura de la cristiandad.
·      TERCERA EDAD DE ORO: (XIII- XV) fin del imperio bizantino

CARACTERÍSTICAS GENERALES

• Es un arte subordinado al poder. Del emperador y la Iglesia. Cesaropapismo.
• Este arte manifiesta a lo largo de su historia la presencia de tres influencias: la del cristianismo incipiente, la del racionalismo griego y la del Islam.
• Varios eventos afectan su desarrollo. Los más notables son: – el movimiento iconoclasta del siglo VIII – la ruptura entre la iglesia de oriente y la de occidente en el siglo XI.
• Este arte produce una arquitectura monumental manifestada en sus iglesias, unos espléndidos mosaicos e impresionantes esculturas
• Dos ciudades de particular interés para el arte Bizantino son Bizancio- Constantinopla y Ravena.
• Iconoclastas – El movimiento iconoclasta surge en Bizancio en el siglo VIII, debido a que una parte del clero se indigna al ver que los fieles "adoran imágenes”
• Cuando el movimiento se apacigua, la pintura adopta reglas de representación fijas que se manifiestan en los mosaicos y en los íconos portátiles de madera.

Arquitectura

·      Uso de la arquería de medio punto
·      Uso extenso de la cúpulas
·      El desarrollo de la pechinas. Uso en mayor medida de las plantas centralizadas seguida de las de las plantas en cruz griega y planta basilical
·      Uso extenso de las bóvedas
·      Pintura iconoclasta
·      Decoración extensa con mosaicos vidriados
·      Cruz griega: un cuadro en el centro con 4 brazos ortogonales de igual longitud, también llamada iglesia bizantina
·      Gran uso del mármol en suelos y columnas.
·      Espacios altos con decoración suntuosa
·      Uso del oro para decorar los cielos y cúpulas.
·      Uso de la piedra, el ladrillo y el mármol como materiales





Arte Románico

El Románico fue un estilo artístico predominante en Europa durante los siglos XI, XII y parte del XIII.
·      Todo un arte religioso, que reflejaba los valores de la nueva sociedad feudal, sociedad que era a la vez guerrera y cristiana.
·      Es el arte de la irracionalidad, el oscurantismo y el misterio.
·      Todo lo humano está referido a lo divino. La Iglesia coacciona el pensamiento libre y desconfía de los individuos que se ponen a pensar por sí mismos y tratan de ver las cosas con “la luz de la razón”.
·      Luz poderosa: fe
·      La iglesia es un símbolo que apropia el arte románico como símbolo
·      La principal iglesia era el monasterio de Cluny
·      910, Borgoña

·      Arquitectura
·      Arquitectura era lo más importante (monasterios) en forma de cruz latina, arco de medio punto y cúpulas

·      Capitales de herencia clásica
·      Cargado simbolismo: omnipotencia divina
·      Cabecera al este
·      Geometría o simplista
·      Belleza ética
·      Capiteles de herencia clásica
·      Representan un profundo simbolismo :
·      Cruz latina : muerte de Cristo
·      División de los brazos en 3 naves : santísima Trinidad
·      El espacio camino Omar ha hasta Jerusalén
·      La pintura románica
·      Es decorativa
·      Su importancia se da en lo que representa (ornamentación )
·      La pintura tiene lugares idóneos dentro del templo
·      Colores muy fuertes
·      Uso de animales, personas
·      Belleza ética ( naturalismo idealizado)
·      Linealidad y expresividad (didactismo)
·      La arquitectura es en el Románico lo más importante. La escultura y la pintura no existen al margen de la religión y su lugar de destino es siempre el templo, la iglesia o el monasterio.
·      El templo románico se caracteriza por una gran sencillez de líneas, un sólido volumen que se define por unas simples líneas rectas y curvas que marcan nítidamente sus límites espaciales.
·      El templo románico se cubre normalmente con bóveda de medio cañón, que es la traslación de un arco de medio punto

Arte gótico

·      arte "barbaro"
·      apoyo de la burguesía
·      arte ojival
·      estructura en forma de H
·      cargado de simbolismo
·      belleza ética
·      linealidad y expresividad



Drama litúrgico

       PÚLPITO: elemento para escuchar las historias de la biblia

Características del canto gregoriano

       Se interpreta:
       Por una comunidad
       Y una sola voz
       Una sola melodía
       Con naturalidad
       Con intervalos fáciles y es melódico
       Sin acompañamiento instrumental
       Sin medida y sincopa.

Medievo

África del norte India, Italia, Siria e Islas británica

  • Racimo de uvas "otoño" cambio a "el fruto de la vida del señor".
  • No se diferencia el trabajo realizado por el maestro artesano del trabajador
(independientemente del que trabaador haya realizado la obra se le daba crédito al maestro por ser él el de la técnica)
  • Esto fue sobre todo en esculturas talladas.
  • Después del nacimiento de Jesús empezaron a aparecer imágenes del maestro Buda.

Iconografías
  • Como efecto colateral de su promesa de salvación, el budismo provocó cierto progreso social y cultural.
Constantino hizo del cristianismo la religión del Imperio.

  • Los iconoclastas, rompedores de imágenes (dios, no debe ser representado como una imagen y que no podíamos alabar a un ángel, solo a dios, Jesucristo y espíritu santo.
  • Los iconódulos, opinaban que una imagen de Jesús puede conducir al alma en la dirección correcta.
ISLAM- ICONOCLASTAS.

América Central, Indonesia, India y China
  • Indonesia- La "Gárgola" para drenar intensas lluvias, dragones de las fuentes, makaras, manantiales  espíritus de agua.

  • El rio sagrado Ganges- El rey ayuna para pedirle a Shiva que deje caer el agua para la sequia.
  • En la actualidad todavía es sagrado, van para pedir perdón por sus pecados.
  • (escultura donde se ve Shiva y varios animales alrededor)

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